martes, 9 de junio de 2015

Trabajo Final (Ejercicio 1)



                                                                 Ejercicio 1


En la despensa de tu casa revisa los contenidos energéticos de 7 productos. Elabora un cuadro comparativo de sus contenidos energéticos en kJ/g y Kcal/g. Investiga por que algunos productos tienen mayor contenido energético que otros.


Productos                                         KJ/g                                       Kcal/g


Harina                                             1 420,69                                   334,63
yogurt                                              295,2                                        69,9
frijoles                                              709,6                                       167,2
Pan Integral                                      326                                           652
Papas                                                1925                                         460
Pepsi                                                 391                                           92
Galletas                                             217                                           52

      

      

 El valor energético o valor calórico de un alimento es proporcional a la cantidad de energía que puede proporcionar al quemarse en presencia de oxígeno. Se mide en calorías, que es la cantidad de calor necesario para aumentar en un grado la temperatura de un gramo de agua. Como su valor resulta muy pequeño, en dietética se toma como medida la kilocaloría (1 Kcal. = 1.000 calorías). A veces –y erróneamente, por cierto–, a las kilocalorías también se las llama Calorías (con mayúscula). Cuando oigamos decir que un alimento tiene 100 Calorías, en realidad debemos interpretar que dicho alimento tiene 100 kilocalorías por cada 100 gr. de peso. Las dietas de los humanos adultos contienen entre 1.000 y 5.000 kilocalorías por día.
Cada grupo de nutrientes energéticos –glúcidos, lípidos o proteínas– tiene un valor calórico diferente y más o menos uniforme en cada grupo. Para facilitar los cálculos del valor energético de los alimentos se toman unos valores estándar para cada grupo: un gramo de glúcidos o de proteínas libera al quemarse unas 4 calorías, mientras que un gramo de grasa produce 9. De ahí que los alimentos ricos en grasa tengan un contenido energético mucho mayor que los formados por glúcidos o proteínas. De hecho, toda la energía que acumulamos en el organismo como reserva a largo plazo se almacena en forma de grasas.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario